Es el instrumento que ordena en niveles y familias profesionales las cualificaciones del Marco Nacional de Cualificaciones, susceptibles de reconocimiento y documentación mediante títulos o certificados, para su gestión estratégica.
El CNC permite estandarizar las competencias que requieren las personas para su desarrollo en el mercado de trabajo y para su progresión en los sistemas de educación y de formación en República Dominicana.
El Catálogo Nacional de Cualificaciones ordena las cualificaciones en ocho (8) niveles de cualificación y en veintidós (22) familias profesionales.
Una familia profesional es el conjunto de cualificaciones cuyos perfiles profesionales y ocupaciones tienen afinidad en su competencia profesional, y sus correspondientes planes y programas formativos son similares en la naturaleza de sus conocimientos y habilidades. Las mismas están relacionadas con los campos de educación y formación de la Clasificación Nacional de la Educación y Formación (CNEF-19).
En el Catálogo Nacional de Cualificaciones se elaboran perfiles profesionales que definen las competencias que las personas han de desarrollar para desempeñarse en el ámbito laboral y social.
Cada perfil profesional se expresa en su competencia general, con la estructura siguiente:
a) – Datos de Identificación
b) – Competencias y Criterios de Desempeño: integra competencias básicas, específicas y transversales, vinculadas a los niveles de cualificación y progresivas.
− Competencias Básicas: permiten actuar de manera activa y responsable en distintos ámbitos y constituyen el fundamento para la adquisición de otras competencias:
− CB1: Comunicación en la propia lengua
− CB2: Multilingue
− CB3: Matemática, científica y tecnológica
− CB4: Competencias Digitales
− Las Competencias Específicas: necesarias para el desempeño de las funciones propias de una ocupación o un grupo de ocupaciones del sector productivo y facilitan el alcance de las metas organizacionales. Son características de cada familia profesional y nivel de cualificación
− Las Competencias Transversales: comunes a la mayoría de las profesiones, son necesarias para desempeñarse de forma competente y permiten el desarrollo continuo de nuevas habilidades. Influyen directamente en el nivel de empleabilidad y su fin es desarrollar la capacidad a nivel individual, para lograr éxito en la vida:
− CT1: Pensamiento lógico, creativo y crítico
− CT2: Resolución de problemas
− CT3: Planificación, organización y gestión
− CT4: Prevención de riesgos, seguridad y protección de la salud ambiental
− CT5: Desarrollo personal y profesional
− CT6: Ética, social Y ciudadana
− CT7: Trabajo en equipo
− CT8: Aprendizaje permanente
c) – Entorno profesional: indica el ámbito profesional, sectores productivos y tipo de organizaciones, así como las ocupaciones y puestos de trabajo y las tendencias de evolución de la cualificación.
d) – Resultados de Aprendizaje (RA) y Criterios de Evaluación (CE): son el enunciado de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje y constituyen las orientaciones para el diseño de los programas y planes de estudio. Incluyen resultados de aprendizaje básicos, específicos, transversales y resultados de aprendizaje adquiridos en un entorno real de trabajo.
Los perfiles profesionales son elaborados siguiendo una metodología estandarizada para el diseño de cualificaciones, con la participación de actores del sector productivo y educativo y los órganos rectores, para que sean coherentes con las necesidades productivas y de desarrollo nacional, desde una mirada prospectiva de las competencias demandadas.
Los perfiles profesionales son referente para el diseño y rediseño de los planes y programas de estudio, constituyendo una oportunidad para actualizar y crear nuevas ofertas curriculares acorde con las necesidades del desarrollo productivo y social. La implementación de procesos formativos basados en los perfiles profesionales son un instrumento valioso para ampliar las oportunidades de inserción laboral de las personas.
Los perfiles profesionales del Catálogo podrán ser aplicados como referente para:
• SNC: Sistema Nacional de Cualificaciones
• MNC: Marco Nacional de Cualificaciones
• CNC: Catálogo Nacional de Cualificaciones
• CNAE-2019: Clasificación Nacional de Actividades Económicas (descargar)
• CNO-2019: Clasificación Nacional de Ocupaciones (descargar)
• CNEF-19: Clasificación Nacional de Educación y Formación (descargar)
• CINE F 2011: Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (descargar)
• FMP/FmP: Familia Profesional
• EFP: Educación Técnico Profesional
• FTP: Formación Técnica y Profesional
• MESCyT: Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
• MINERD: Ministerio de Educación de la República Dominicana
• INFOTEP: Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional
• MEPyD: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
• ProETP 2: Programa de apoyo a la Educación técnico profesional
• ENDHACE: Encuesta Nacional para la Detección de Necesidades de Habilidades y Cualificaciones en el Empleo
• COMI: Construcción y Minería
• INCO: Informática y Comunicaciones
• HOyT: Hostelería y Turismo
• SABI: Salud y Bienestar
• AFyD: Administración, Finanzas y Derecho
• COME: Comercio
• EDUC: Educación
• ELEA: Electricidad y Electrónica
• FIMA: Fabricación, Instalación y Mantenimiento de Maquinaria y Equipos de Metal y Producto de Madera
• SEPE: Servicios Personales
• EABT: Elaboración de Alimentos, Bebidas y Productos de Tabaco
• TECC: Textil, Confección y Calzado
• QUIM: Química
• CNME: Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
• TRAL: Transporte y Logística
• CS: Competencia Superior
• CB: Competencia Básica
• CT: Competencia Transversal
• UC: Unidad de Competencia
• EC: Elemento de Competencia
• CD: Criterio de Desempeño
• RA: Resultado de Aprendizaje
• RAE: Resultado de Aprendizaje Específico
• RAB: Resultado de Aprendizaje Básico
• RAS: Resultado de Aprendizaje Superior
• CE: Criterio de Evaluación
• RAP: Resultado de Aprendizaje Práctico